APRENDIZAJE Y DESARROLLO MOTOR
Se entiende por
desarrollo motor el conjunto de cambios y transformaciones motrices que un
individuo experimenta durante su vida como resultado del proceso de
crecimiento, maduración y aprendizaje.
El aprendizaje motor se utiliza normalmente para referirse al proceso
por el cual el individuo adquiere un nuevo comportamiento mediante la práctica.
Las primeras habilidades de desplazamiento son movimientos que, con la
práctica, se irán dominando y automatizando para poderse adaptar y aplicar en
situaciones y contextos variables. Todo aprendizaje de cualquier movimiento
implica un cambio, una variación o una adaptación de la conducta motriz de los
individuos.
El desarrollo motor
surge a partir de tres procesos, que son: la maduración, el crecimiento y el
aprendizaje, que es el que más interesa desde el punto de vista de la educación
física y el deporte y se manifiesta a través de la práctica.
El proceso de aprendizaje debe ser integral y basarse en la práctica, a
partir de la cual se irán adquiriendo las distintas habilidades y destrezas.
Coordinación: La
coordinación se puede definir como la capacidad
para realizar eficientemente los movimientos, de manera precisa, rápida y
ordenada.
Es decir, la coordinación es lo que nos permite mover de forma sincronizada
todos los músculos implicados en una acción para realizarla de la manera más
adaptada posible.
Desarrollo motor de bebes:
1 mes – Es capaz de enfocar objetos a 25 cm de distancia. Aún no tiene
la persistencia del reflejo de prensión, es decir, ya no cierra los puños
cuando algo le estimula en la palma.
3 meses – Al tumbarse boca abajo ya es capaz de utilizar sus brazos como
apoyo y levantar totalmente la cabeza. Empieza a sentarse con la cabeza
alineada al cuerpo.
5 meses – Tiene cada vez mayor fuerza en las extremidades.
8 meses – Tiene más fuerza y control sobre sus movimientos musculares,
que utiliza para explorar y satisfacer su curiosidad por el mundo, lo que es
más frecuente en esta etapa.
12 meses – Comienza a caminar agarrado de la mano. Puede elegir entre
mantener, colocar o mover una caja de juguetes.
16 meses – ¡Ya camina! Ya se sienta y levanta cuando quiere. La exploración
del mundo adquiere una nueva perspectiva. Sube las escaleras con el mismo pie.
24 meses – Sube escaleras sin ayuda. Puede relacionarse con una pelota
usando los pies y las manos. Camina cambiando de dirección y corre. Ahora ya se
puede parar de repente.
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