jueves, 10 de mayo de 2018

CAPITULO 24

APRENDIZAJE DESARROLLO MOTOR

Se entiende por desarrollo motor el conjunto de cambios y transformaciones motrices que un individuo experimenta durante su vida como resultado del proceso de crecimiento, maduración y aprendizaje.
Resultado de imagen de coordinacionEl aprendizaje motor se utiliza normalmente para referirse al proceso por el cual el individuo adquiere un nuevo comportamiento mediante la práctica.
Las primeras habilidades de desplazamiento son movimientos que, con la práctica, se irán dominando y automatizando para poderse adaptar y aplicar en situaciones y contextos variables. Todo aprendizaje de cualquier movimiento implica un cambio, una variación o una adaptación de la conducta motriz de los individuos.
El desarrollo motor surge a partir de tres procesos, que son: la maduración, el crecimiento y el aprendizaje, que es el que más interesa desde el punto de vista de la educación física y el deporte y se manifiesta a través de la práctica.
El proceso de aprendizaje debe ser integral y basarse en la práctica, a partir de la cual se irán adquiriendo las distintas habilidades y destrezas.


Coordinación: La coordinación se puede definir como la capacidad para realizar eficientemente los movimientos, de manera precisa, rápida y ordenada. Es decir, la coordinación es lo que nos permite mover de forma sincronizada todos los músculos implicados en una acción para realizarla de la manera más adaptada posible. 

Desarrollo motor de bebes:

1 mes – Es capaz de enfocar objetos a 25 cm de distancia. Aún no tiene la persistencia del reflejo de prensión, es decir, ya no cierra los puños cuando algo le estimula en la palma.

3 meses – Al tumbarse boca abajo ya es capaz de utilizar sus brazos como apoyo y levantar totalmente la cabeza. Empieza a sentarse con la cabeza alineada al cuerpo.

5 meses – Tiene cada vez mayor fuerza en las extremidades.

8 meses – Tiene más fuerza y ​​control sobre sus movimientos musculares, que utiliza para explorar y satisfacer su curiosidad por el mundo, lo que es más frecuente en esta etapa.

12 meses – Comienza a caminar agarrado de la mano. Puede elegir entre mantener, colocar o mover una caja de juguetes.

16 meses – ¡Ya camina! Ya se sienta y levanta cuando quiere. La exploración del mundo adquiere una nueva perspectiva. Sube las escaleras con el mismo pie.

24 meses – Sube escaleras sin ayuda. Puede relacionarse con una pelota usando los pies y las manos. Camina cambiando de dirección y corre. Ahora ya se puede parar de repente.

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